lunes, 19 de diciembre de 2016

FRACTURA............................. DE DIONI ARROYO




TÍTULO: FRACTURA
AUTOR: DIONI ARROYO MERINO
EDITORIAL: APACHE LIBROS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN (GREENPUNK)


SOBRE EL AUTOR:
   Licenciado en Antropología Social y Cultural y Diplomado en educación social, está considerado como uno de los máximos exponentes en literatura fantástica de Castilla y León. Ha cultivado la ciencia ficción con la distopía METANOIA(2012), y el  terror gótico con El sabor de tu sangre (2013) y Gótica y erótica (2014), además de participar en numerosas antologías. Fundó la Asociación de Castilla y León de Fantasía Ciencia Ficción y Terror (Kalpa) de la que es presidente.


RESUMEN:
   “Dentro de unos años, la principal fuente de energía procederá de las fracturas hidráulicas. Aparentemente todo es seguro y está bajo control, hasta que una lluvia de meteoritos abre las fauces del subsuelo para liberar un extraño gas de su interior. Y la caída del mundo se acelerará hundiendo las esperanzas humanas y contaminando la superficie. Millones de "gaseados" deambularán por una Tierra muerta, y los supervivientes se verán obligados a escapar de las peligrosas nieblas que reptan por el suelo.
   Nos encontramos ante la primera novela sobre fracking en nuestro país, una distopía greenpunk que reflexiona sobre las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes"


OPINIÓN PERSONAL
    Lo primero que quiero destacar de la novela es la impactante ilustración de la portada, realizada por Edu Quiza, que nos predispone, como no puede ser de otra manera, a la historia que nos vamos a encontrar en el interior. Me gustaría destacar también que el libro está muy bien editado, sin errores, con un precioso diseño de los títulos de cada capítulo, así como la separación entre párrafos. Puede parecer algo sin importancia pero es algo que dice mucho de la editorial y que es de agradecer.
     Yo  no soy muy entendida en clasificaciones de ciencia ficción, pero la novela está catalogada como greenpunk, término que hace referencia a un despertar de la conciencia hacia una nueva forma de abordar los recursos naturales que tan mal se están utilizando en la actualidad. En este sentido, la trama gira alrededor del fracking que es una técnica de fractura hidráulica para extraer gas del subsuelo muy controvertida.
   La acción comienza en el año 2021 cuando el protagonista, llamado Nabil, tiene  diez años, aunque la historia está contada en pasado cuando ya tiene diecisiete. Una posibilidad casi nula de que las cosas salgan mal  se hace realidad y a partir de aquí todo se transforma dejando un mundo   hostil, desolado y nocivo.  Es una historia de adaptación a las circunstancias adversas, en la  que el instinto del protagonista es su  principal aliado,  ayudándole a superar  situaciones extremas para las que él cree que se ha estado preparando sin saberlo. 
    Para mí, dejando aparte el lado de concienciación sobre el medio ambiente y los efectos a no muy largo plazo que pudiera tener sobre la humanidad, la novela  cuenta las aventuras de un chaval en un mundo arrasado en el que es difícil sobrevivir. Es muy  entretenida y está contada en un lenguaje sencillo, el que utiliza el narrador que en este caso es un adolescente. Existe una crítica social por parte del autor no solo en relación a la preservación del medio ambiente sino de las diferencias en la forma de abordar la hecatombe dependiendo de la clase social a la que se  pertenezca.  A partir del capítulo cinco  (tiene once) el argumento pega un pequeño  cambio con la aparición de un elemento novedoso y original que plantea también un punto de vista sociológico.
   Como punto negativo le pondría la poca credibilidad de algunas escenas,   no en cuanto a  los efectos que pueda producir la técnica de extracción del gas en sí sino en cuanto a la dificultad de la  consecución de la acción  tal y como están planteadas. Esto me ocurre por ejemplo con el final, en el que además de considerarlo precipitado, me chirría un poco que pueda suceder de esa manera.
   En cualquier caso, me parece una novela perfecta para un público juvenil, que sin duda disfrutará con ella porque es muy amena y fluida, sabe mantener  la atención en todo momento y el lector se puede llegar a identificar  con los avatares del personaje protagonista,  a la vez que adquiere una conciencia de respeto por el medio ambiente ante las consecuencias que puede acarrear el no hacerlo.



    


4 comentarios:

José Antonio López Rastoll dijo...

La narrativa de ciencia ficción siempre se ha relegado a un segundo plano, de modo que una buena edición allanará el camino a los lectores e inspirará a otros escritores. Lo que me ha dejado perplejo es eso de novela "greenpunk". Qué manía de etiquetarlo todo.

Un abrazo.

Charo dijo...

La edición de este libro me ha encantado, por eso la resalto, creo que todo es importante para una novela. Y sobre lo de la clasificación...pues sí, tienes razón, no es necesario, supongo que se trata de llamar la atención sobre algo...
Un beso y gracias por leer y comentar.

Anónimo dijo...

No me atrae mucho la novela del futuro,ni la temática...Pero a veces debemos aventurarnos a inspeccionar y no cerrar la mente a otras lecturas y autores.Si no gusta cerramos y a otra cosa.
Menos mal que tú vas por delante y nos das tu visión de lo que lees.
Nauthiz

Charo dijo...

Sí, a veces hay que darle una oportunidad a cosas que en principio no atraen mucho...lo bueno que tiene esta novela es que es corta y la trama no es complicada pero sí entretenida.
Un beso