domingo, 31 de mayo de 2020

LA RED PÚRPURA.............CARMEN MOLA



TÍTULO:LA RED PÚRPURA 
AUTORA: CARMEN MOLA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
EDITORIAL: ALFAGUARA
GÉNERO:NOVELA NEGRA 

    En esta novela, que es la continuación de La novia gitana, la inspectora Elena Blanco se centra en encontrar a su hijo,  secuestrado cuando era un niño,  y que ya era un tema obsesivo para ella en la anterior novela. Descubre que el niño no está muerto como piensa su padre sino que forma parte de una red que se dedica a secuestrar niños y adolescentes para hacerlos participar en peleas a muerte entre ellos y que son retransmitidas en directo a través de páginas de la deep web que no solo satisfacen a los sádicos que disfrutan con las torturas y humillaciones sino también con el dinero que se mueve en las apuestas que se realizan. 
    Creo que la trama de esta novela no es tan elaborada como la de La novia gitana, la investigación es mucho más sencilla y no tiene tantos giros inesperados. Se centra demasiado, para mi gusto, hasta el punto de llegar a ser cargante, en el dolor que sufre la inspectora por su situación personal, algo muy entendible, pero no en una novela que tiene que tener acción e investigación. 
    He leído esta novela después de La cara norte del corazón de Dolores Redondo y no puedo evitar compararlas,  porque,  aunque no tengan nada que ver en el tema que tratan, si puedo comparar la calidad literaria de cada una de ella que para mí es muy superior en la primera. Tal vez La red púrpura está escrita con demasiada prisa o simplemente sean estilos diferentes pero es la sensación que me ha dejado. 
   El tema en sí es durísimo y hay cosas poco creíbles, o al menos eso quiero pensar, que nada de lo que se cuenta en la novela está basado en la realidad. Aunque hay escenas muy crueles, no son tan explícitas como en La novia gitana, o al menos la autora no se regodea tanto en ellas, lo cual es de agradecer, al menos para mí, que lo que busco es tensión e intriga bien contadas pero no necesariamente una  descripción exhaustiva de todas las torturas que se pueden infligir a una persona.

    Aún así, la novela me ha gustado porque es entretenida, consigue captar la atención y se lee fácil. 

jueves, 14 de mayo de 2020

INTEMPERIE................JESÚS CARRASCO



TÍTULO: INTEMPERIE
AUTOR: JESÚS CARRASCO
AÑO DE PUBLICACIÓN : 2013
EDITORIAL:SEIX BARRAL 



    Decidí leer esta novela por dos motivos: el primero es que había visto el trailer de la película y me pareció muy interesante, porque el protagonista es Luis Tosar, un actor que me encanta, y el  segundo porque es una novela muy corta, 224 páginas, y calculé que me daría tiempo a leerla antes de que se me acabara la suscripción gratuita a Nubico. 
   La verdad es que me ha marcado profundamente. Como el título indica, toda la acción transcurre a la intemperie, en una zona árida donde ha habido una profunda y larga sequía que ha despoblado la región y que condiciona la vida de los protagonistas. El principal es un niño del que no sabemos la edad, pero sí sabemos que todavía es un niño,  que se ha escapado de su casa y al que persiguen varios hombres dispuestos a todo por darle caza. El otro protagonista es un cabrero con el que el niño se encuentra el primer día y que le ayudará desde el principio,  aunque de una manera ruda, sin demostrar cariño o compasión por la situación del niño,  pero demostrándolo con sus hechos.
 En ningún momento sabemos cómo se llama cada uno de ellos: solo son el niño, el viejo, el alguacil y el tullido. Tampoco sabemos exactamente las razones por las que el niño ha huido de su casa, aunque sí nos las hace entrever a través de sus  recuerdos   que nos dejan atisbar una situación insoportable de abusos y malos tratos que le hacen tomar la decisión de huir sin saber siquiera lo que se puede encontrar, porque no tiene información de ningún tipo ya  que nos sitúa en una época  en la que no hay teléfonos, ni televisión, ni automóviles, ni agua corriente. 
   La acción se desarrolla en unos pocos días en los que la supervivencia depende de encontrar pozos de agua que no se hayan secado, de la leche que proporcionan las cabras del pastor y de los pocos alimentos que este tiene, todo esto bajo un sol abrasador y en un paisaje completamente desnudo, seco y desolado a lo que se suma la persecución del alguacil , y su ayudante,  que no está dispuesto a renunciar a su posesión. 
   Con estos pocos elementos y sin apenas diálogos, el autor consigue, con un vocabulario especialmente rico en  palabras relacionadas con la naturaleza y el entorno rural, mantener la tensión hasta límites insospechados, mostrándonos situaciones especialmente duras, violentas  y descarnadas, haciendo que se nos encoja el corazón en muchos momentos, pero también dejando asomar pequeños instantes de una gran ternura. 
    Una novela que recomiendo sin ninguna duda, porque creo que está excelentemente escrita y que puede gustar a todo el mundo y de la que estoy deseando ver la adaptación para el cine. 
    




martes, 5 de mayo de 2020

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN.........DOLORES REDONDO







TÍTULO:LA CARA NORTE DEL CORAZÓN 
AUTORA:DOLORES REDONDO 
AÑO DE PUBLICACIÓN:2019
EDITORIAL:DESTINO
GÉNERO: NOVELA NEGRA




   Esta novela es la precuela de la Trilogía del Baztán. Los hechos se desarrollan en 2005,  muchos años antes de los crímenes que ocurren en “El guardián invisible” que es la primera novela de la trilogía. En “El lado norte del corazón” nos sitúa en Nueva Orleans durante el huracán Katrina donde un asesino en serie utiliza las catástrofes naturales que azotan los estados de Luisiana y Texas para cometer sus asesinatos que consisten en matar a familias compuestas por el matrimonio,tres hijos y la abuela.
     La inspectora Amaia Salazar, se encuentra en Quantico en la academia del F.B.I. participando en un curso de intercambio para agentes de Europol, que imparte Aloisius Dupree, jefe de la unidad de investigación. Amaia es una alumna destacada, no solo por su magnífico expediente sino por su especial intuición y punto de vista sobre el asesino en serie que en ese momento es buscado por todo el F.B.I. y es invitada por Dupree a participar en el caso. Amaia y Dupree tienen una conexión especial porque ambos han sufrido durante su infancia y ambos han tenido experiencias fuera de lo normal con seres mitológicos o sobrenaturales cada uno de su mundo particular. En el caso de Amaia, la relación es con los espíritus que pueblan los bosques de su tierra natal , Elizondo, tales como  duendes, brujas, lamias, niebla, lluvia... mientras que Dupree tiene relación con el vudú y todo el universo que lo rodea. Aunque  ambos también sean tremendamente racionales y empíricos se dejan guiar por sus instintos o premoniciones poniéndose en la mente del asesino y así conseguir predecir lo que va a hacer. Eso no quiere decir que no comentan errores, pero la confianza el uno en el otro y en sí mismos les ayudará. Esta relación entre ellos dos se verá plasmada en las siguientes novelas, aunque ellos estén separados. 
     Hay varias tramas en la novela que se entremezclan, puesto que no solo deben atrapar al asesino en serie sino también intentar esclarecer delitos ocurridos  durante otro huracán que sacudió Nueva Orleans en 1965 (Betsy), que marcaron profundamente a Dupree. La autora nos lleva de una a otra con una gran maestría, intercalando también mediante flashback hechos traumáticos y horripilantes  ocurridos en la infancia de Amaia, con una madre que no solo no  la quería sino que intentó matarla.  Consigue mantener la intriga en todas ellas, con un ritmo trepidante y provocando una gran angustia puesto que narra también a la perfección los efectos devastadores del huracán,el dolor y el agobio de sus habitantes, el caos, la desolación, el pillaje...consiguiendo que nos situemos allí, en el barrio más pobre y que más daños sufrió.

     Es una novela bastante larga, pero que no se hace pesada en ningún momento, porque es dinámica, intrigante, angustiosa, adictiva, con personajes muy potentes,  y muy bien escrita en mi opinión.