lunes, 24 de agosto de 2015

A LEER SE HA DICHO...............LA LADRONA DE LIBROS



TÍTULO: LA LADRONA DE LIBROS
AUTOR: MARCUS ZUSAK
EDITORIAL: LUMEN
AÑO DE PUBLICACION: 2005


SOBRE EL AUTOR:
   Nació el 23 de Junio de 1975 en Sídney (Australia). Además de La ladrona de libros, ha escrito Cartas cruzadas y Nueva novela.

RESUMEN:
   La ladrona de libros, novela narrada desde el punto de vista de La Muerte, nos presenta a Liesel Meminger, una niña que se va a vivir con una familia adoptiva, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a  Múnich en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de toda la historia, se muestra el interés de Liesel por la literatura, al tiempo que se narra cómo tanto ella como su familia y amigos, deberán tomar partido y demostrar todo su valor en tiempos convulsos.

OPINIÓN PERSONAL
   Lo primero que llama la atención de esta novela es el narrador. No voy a desvelar nada si digo que quien narra  la historia es La Muerte, porque ya en el prólogo ella misma se presenta y  nos lo cuenta,  dirigiéndose a nosotros en segunda persona. Lo cuenta todo, hasta las escenas más trágicas,  en un tono de humor negro, irónico, intentando ser objetiva sin conseguirlo para ponerse siempre de lado de los protagonistas de la historia,  compadeciéndose  de las personas que tiene que llevarse en cumplimiento de su deber. "En la profunda oscuridad de mi corazón de siniestros latidos, lo sé. Le habría gustado, sin duda. ¿Lo ves? Hasta la muerte tiene corazón”
   Para que la historia nos quede clara, utiliza una serie de acotaciones donde hace un pequeño resumen,  siempre en un tono de humor amargo, sobre los personajes, sobre ella misma o sobre otros aspectos. Utiliza también una técnica de anticipación, es decir, nos adelanta lo que va a pasar antes de que pase, pero no por eso, en mi opinión, resulta menos emocionante aunque puede que esto no guste a todo el mundo.
   "UNA PEQUEÑA VERDAD. No llevo ni hoz ni guadaña. Solo cuando hace frío visto un hábito negro con capucha. Y no tengo esos rasgos faciales de calavera que tanto parece que os gusta endilgarme, aunque a distancia. ¿Quieres saber qué aspecto tengo en realidad? Te ayudaré. Ve a buscar un espejo mientras sigo."
   La historia abarca el periodo de la Segunda Guerra Mundial pero  nos muestra la Alemania nazi desde el punto de vista de los alemanes que no están a favor del nacismo ni de Hitler aunque se ven obligados a  ocultarlo porque ellos también son perseguidos.
    Los personajes principales son entrañables y empatizas con ellos desde el primer momento.  Liesel Meminger, protagonista principal, es una niña de once años, amante de los libros y que se dedica a robarlos (de ahí  recibe el título la novela).Rudy Steiner, amigo de Liesel y enamorado de ella, es el típico niño de aspecto alemán pero que no simpatiza con el nazismo. Hans Hubermann, padre adoptivo de Liesel, la enseña a leer y la adora. Rosa  Hubermann, madre adoptiva de Liesel, de carácter hosco y gruñón pero con buenos sentimientos. Max Vanderburg, el judío que esconden en casa, amante de las palabras y que le transmite su amor por ellas a  Liesel.
    En resumen, la novela es de una sensibilidad extrema que te conmueve y te hace sonreír a partes iguales. Una de las mejores que he leído en mucho tiempo. No dejes de leerla, no te arrepentirás. A pesar de que está catalogada como novela infantil y juvenil (no entiendo muy bien por qué) es una novela para adultos, que son los que la apreciarán de verdad.
“A veces me mata ver cómo muere la gente".
“Imagínate  que tienes que sonreír después de recibir un bofetón. Y luego imagínate que tienes que hacerlo las veinticuatro horas del día. En eso consistía ocultar a un judío."
    Esta novela está incluida dentro del reto "A leer se ha dicho" en el género  "guerrera".
  


9 comentarios:

Tatty dijo...

Lo leí hace unos años y me gustó, aunque había visto tantas opiniones positivas que esperaba más, aún así disfruté de su lectura y me pareció original el narrador como comentas
Besos

Anónimo dijo...

Humor negro, ironía, sensiblilidad... ¡Me lo apunto!
Un abrazo.

José Antonio López Rastoll dijo...

Debido a mi signo o vete tú a saber por qué, me fascina la literatura en torno a la muerte o con la muerte como protagonista. Recuerdo haber leído con deleite "Las intermitencias de la muerte", de José Saramago. Apunto el tuyo, por supuesto.

Un abrazo.

Charo dijo...

A veces pasa que si te creas demasiadas expectativas sobre un libro, cuando lo lees te defrauda un poco. En mi caso, apenas había leído criticas de este libro, y tal vez por eso me ha impactado tanto.
Gracias por comentar.

Charo dijo...

A mi me parece una joyita...y creo que a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad le va a encantar.
Gracias por tu comentario Esther.
Un beso

Charo dijo...

Pues seguro que éste te va a encantar. Yo también me apunto el tuyo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, pues con lo que nos has contado me has dejado con las ganas de leerlo, yo tambien quiero conocer el punto de vista de la muerte.Me lo apunto para el proximo!
Nauthiz

Anónimo dijo...

Bueno, pues con lo que nos has contado me has dejado con las ganas de leerlo, yo tambien quiero conocer el punto de vista de la muerte.Me lo apunto para el proximo!
Nauthiz

Unknown dijo...

Vi la película en el cine y me gustó muchísimo...

Mil besos.