Páginas

domingo, 27 de diciembre de 2015

A LEER SE HA DICHO................HABITACIÓN SIN VISTAS (MARIBEL ROMERO SOLER)


TÍTULO: HABITACIÓN SIN  VISTAS
AUTORA: MARIBEL ROMERO SOLER
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
EDITORIAL: AMAZON (SOLO FORMATO ELECTRÓNICO)
GÉNERO: NOVELA PSICOLÓGICA

RESUMEN:
   La decisión que ha tomado Ignacio a sus treinta y cinco años es incomprensible para cualquier persona racional: aislarse del mundo. Pero su comportamiento anómalo responde a un motivo que  solo él conoce, un doloroso secreto que se irá desentrañando con los testimonios de diferentes personas ligadas a su vida, su propio monólogo interior y la tenacidad de una psiquiatra que se ha propuesto convertirlo en un hombre libre.

 SOBRE LA AUTORA
   Maribel Romero Soler nació en Elche (Alicante). Licenciada en Derecho, diplomada en Redacción y Estilo, Novela Negra y Formación de Lectores. Ha obtenido diversos premios literarios en relato y novela. El peso de las horas (Finalista XXXIV Premio Azorín de Novela) o El último truco de magia son las más recientes.

OPINIÓN PERSONAL
    Desde que leí la sinopsis de Habitación sin vistas,  supe que tenía que leerla. Me gustan mucho las novelas en las que los protagonistas hacen cosas extrañas y el comportamiento de Ignacio me sorprendió muchísimo, así que estaba dispuesta a averiguar por qué se había encerrado en la habitación.
    En el primer capítulo sabemos, porque nos lo cuenta él mismo en primera persona y en presente, que hay alguien en una habitación donde pasa mucho tiempo. En el segundo, sabemos, porque nos lo cuenta el narrador, que esa persona es Nacho, el hijo de Carmela Lizón y  que lleva cuatro años encerrado en esa habitación. A partir de aquí solo hay otros dos personajes: la psiquiatra y la exmujer de Nacho y poco a poco iremos averiguando los motivos por los que el protagonista ha tomado una decisión tan drástica.
    La autora consigue mantener nuestra atención y crear una tensión narrativa a través de frases cortas, palabras sencillas y cambios de narrador mostrándonos así los diferentes puntos de vista de los implicados en la trama. La psiquiatra, logra averiguar sonsacando a la madre de Ignacio y a veces utilizando técnicas tal vez no demasiado profesionales, qué hechos pasados han causado el encierro y el mutismo de Ignacio, creando una intriga que mantiene el interés hasta el final. Por otro lado, los personajes están muy bien construidos, especialmente el de la madre que nos muestra una mujer posesiva, severa y religiosa que ha marcado la vida de su hijo para siempre.
     Una novela sobre el sentimiento de culpa y el amor mal entendido que quedó finalista en el 46º Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" lo que demuestra su enorme calidad literaria.

      Es muy probable que esta sea la última novela incluida en el reto "A leer se ha dicho".

jueves, 24 de diciembre de 2015

ESTE JUEVES...................... UN RECUERDO:EDUARDO




   Este jueves los chicos de THE DAILY PLANET´S BLOGGER nos convocan para recordar a Eduardo, una persona entrañable que participaba desde su blog CARTAS QUE NO FUERON ENVIADAS con unas entradas llenas de sabiduría y reflexión. 
   Me sumo a su recuerdo y para ello no he encontrado mejor manera que releer algunas de sus entradas y seleccionar cuatro  fragmentos que me han llamado la atención y que nos pueden dar una idea de su filosofía de vida.


   “Tenemos entonces que aprovechar que ya conocemos los dos colores –el blanco y el negro- para que cuando en ese mañana que soñamos, en esa “máquina del tiempo”  quede registrado nuestro paso por el mundo, hayamos sabido elegir el “color” correcto; y entonces podremos sonreír tranquilos y notaremos que en nuestro interior brotará una palabra que dirá todo lo que resume lo que fue nuestro camino recorrido: Gracias.”

  “Si lo pensáramos bien, llegaríamos a la conclusión que fundamentalmente somos nosotros quienes deberíamos hacer algunos cambios, definiendo con sinceridad quién somos y cómo somos, para luego sí llegar al equilibrio, aprendiendo a dejar abierta la ventana con total tranquilidad, sin estar pendiente obsesivamente de lo que los demás hacen o dicen, o si se acercan a su vez para evaluarnos”.

   “No sé cuántos tangos habré escuchado en la vida… fueron tantos, que, enumerarlos costaría mucho trabajo. Sólo sé que aprendí a tararearlos, a recordar sus letras, sus melodías, en fin, todo. La lista sería enorme, pero no sé por qué razón, sentí que aquel que estaba escuchando a lo lejos provocaba en mí una sensación extraña, como si retrocediera el tiempo.
   Ese tango, el de la historia, se llama Caminito.”
  
   “Recuerdo haber leído:
   “Si hemos de pasar por este mundo una sola vez, conviene recordarlo, ya que no lo volveremos a hacer”
   Entonces, ama, vive y aprende, AHORA
   Trata de hacerlo en forma tal que aquellos que reían cuando al nacer tú llorabas, lloren cuando al morir tú sonrías”.






martes, 22 de diciembre de 2015

LA LOBA



LA LOBA

 ¿Podrás perdonarme?, le había dicho él aquel día en que le había confesado su infidelidad. ¿Podré hacerlo?, se había preguntado ella desde aquel mismo instante. De esto hacía casi un año y todavía continuaba sin saberlo. Habían comprado la casa en tierra de nadie, alejada de la ciudad para evitar tentaciones diarias, aunque lo suficientemente cerca de un pequeño pueblo donde estar en contacto con otras personas. El cambio no era definitivo pero necesitaban volver a reencontrarse, a enamorarse de nuevo. Ella necesitaba volver a confiar en él.
    Lo primero que empezó a notar diferente fue su olor. Era un olor más intenso y profundo. Él  había dejado de perfumarse desde que se habían ido a vivir a la nueva casa. Allí no era necesario para trabajar con el ordenador, tampoco necesitaba cada día ponerse el traje, ni siquiera afeitarse, aunque se duchaba todos los días después de correr por los alrededores de la casa. Corría por el bosque cercano y cada vez durante más tiempo, él que no había corrido en su vida. Habían cambiado el ruido continuo y estridente del tráfico de una gran ciudad por el silencio y la quietud de la vida en el campo. Era ese mismo silencio el que a ella  a veces le resultaba opresivo. Eso y los aullidos que de vez en cuando  se escuchaban durante la noche.
   Hacía más de un año que ella no dejaba que él la tocara, cada vez que hacía el más mínimo intento, lo imaginaba  pensando que estaba acariciando a la otra y no podía soportarlo. Él le había dicho que había sido un error, casi una necesidad desde que había sucedido "aquello” ¿Aquello?, perder un hijo a los siete meses de embarazo se podía llamar ¿aquello? Aquello le había roto las entrañas y la había sumido en una profunda depresión y él le había pagado acostándose con otra.
    Ahora lo miraba mientras dormía, y ella, despierta a su lado, se dio  cuenta de otro pequeño cambio en él. Los rasgos de su cara se habían vuelto más angulosos, los pómulos estaban más marcados y el mentón más afilado. La luz de la luna llena que entraba por la ventana hacía incidir las sombras de tal manera que por un momento le pareció el hocico de un lobo, pero él hizo un pequeño movimiento y las sombras volvieron a devolverle a su hombre. Se sentía inquieta y excitada. Notaba cómo su sangre recorría de nuevo sus venas secas. ¿Era su hombre? Apartó la sábana que lo cubría para ver el cuerpo que tanto había deseado en otro tiempo. Estaba desnudo y sus músculos, cada vez más definidos, atrajeron su mano que pasó suavemente por el pecho notando su dureza. Un ramalazo de deseo se formó en su vientre y entonces él despertó. Algo debió de ver en la cara de ella porque sin mediar una sola palabra supo que estaba dispuesta. Ella lo miró a los ojos y por un momento le pareció que tenían reflejos rojizos pero cerró los suyos y se dejó llevar por la pasión. Fue algo salvaje y primitivo. 

   Cuando terminaron él volvió a dormirse casi al instante. Ella cogió un cigarro y salió al porche. Se sentó en las escaleras dispuesta a disfrutar del silencio de la noche. La temperatura era agradable para esa época del año. Se sentía satisfecha y relajada. Unos gemidos que parecían provenir de debajo del hueco de la escalera la sacaron de su ensimismamiento. Pensó que sería algún gato y se asomó. Al fondo del cubículo una loba estaba lamiendo a sus lobeznos recién nacidos. Sus miradas se cruzaron por un instante mientras un aullido rompía la noche silenciosa. No sintió temor, se notaba en sintonía  con el animal que en ningún momento mostró agresividad. Se introdujo en el agujero arrastrándose  por el suelo, se acurrucó a su lado y se quedó dormida. Cuando despertó, estaba helada y  no había ningún rastro de la loba ni de los lobeznos pero  supo, en ese momento, que algo había comenzado a formarse en su interior.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

A LEER SE HA DICHO........................ALAS DE VENGANZA (MIGUEL BORGAS)



TÍTULO: ALAS DE VENGANZA
AUTOR: MIGUEL BORGAS
EDITORIAL: CREATESPACE (AUTOPUBLICADO)
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: FANTASÍA ÉPICA

SOBRE EL AUTOR:
   Miguel Borgas nació en Salamanca en 1985. Su primera obra publicada fue 40 Cuentos incompletos,  una antología de relatos de terror oscuros y con tintes gore. Alas de venganza es su primera novela. En su blog personal La biblioteca de Miguel Borgas se pueden leer sus microrrelatos.

RESUMEN:
   La tranquilidad de los Ángeles se ve truncada al ser atacados por un grupo de Terrarios acompañados de uno de los Cuatro Demonios. Dos hermanos deberán vengarse y acabar con esta guerra que ha destruido todo su Reino y a todos sus compañeros Ángeles. Para ello se dejan dominar por el odio y las ansias de venganza olvidando y dándole la espalda a la luz que una vez les protegió. En su violenta aventura se irán convirtiendo cada vez más en esos demonios que quieren erradicar, manchando sus armas de sangre inocente y culpable a partes iguales. Descendiendo desde su Reino, en las nubes, hasta llegar al Paraíso dejando una estela sangrienta tras sus pasos en el Reino Terrario.

OPINIÓN PERSONAL
   Alas de venganza nos sitúa en un mundo fantástico habitado por seres con alas que cambian de color según el estado de ánimo, que poseen poderes mágicos para crear armas colosales o transformarse en seres casi invencibles y que tendrán que luchar con demonios gigantes o seres de luz entre otros enemigos.
   He de decir que no soy experta en este género fantástico épico, ya que no suelo leerlo, aunque eso no significa que no me guste y no admire la imaginación que poseen los autores que escriben sobre este tema. Miguel Borgas posee sin duda la imaginación necesaria y la ha plasmado muy bien en su primera novela. Además el autor es un amante del genero gore y lo combina perfectamente con la fantasía de la trama. Nos muestra escenas verdaderamente bestiales por su recreación en la sangre y la violencia con descripciones que sin duda hacen contraer el gesto en una mueca de horror. Por otra parte, dentro de esta violencia y brutalidad extremas, el autor trata de mostrar tal y como dice en alguna escena en boca del narrador, " la belleza intrínseca de la muerte" y he de decir que incluso yo, que no soy demasiado amante de este género, la he visto en algunos momentos puntuales.
    El estilo del autor es sencillo, con una prosa limpia y fácil que hace que lo que prime en la novela sea la acción aunque quizá se echan de menos, en algunos momentos, descripciones más minuciosas que nos permitan visualizar el mundo de fantasía en el que se desarrolla la historia. Para mi gusto hay demasiadas escenas de luchas sangrientas que se centran en la descripción de detalles crueles, demasiados ruidos de huesos y órganos explotando, demasiada sangre en general, sin embargo, he disfrutado con la historia y estoy segura de  que hará las delicias de los amantes de las emociones fuertes y de las historias fantásticas.

   Esta novela está incluida en el reto  " A leer se ha dicho"

martes, 8 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD " JUEVERA"



   Como  cada año por estas fechas, Mónica, del blog Neogéminis, se toma la molestia de realizar una felicitación navideña con las fotos de nuestra gran comunidad bloguera y juevera. Pinchando en el enlace podréis ver varios modelos de felicitación así como la identidad y el blog que administran cada uno de los que aparecen en la foto.
   Por su parte, Vivian , del blog El Balcón de Cas, también monta un vídeo de felicitación.
   Mi enhorabuena a las dos por el gran trabajo realizado, el esfuerzo y el cariño que ponen cada año y ¡Feliz Navidad a todos!
 


jueves, 3 de diciembre de 2015

ESTE JUEVES..........SÍRVASE USTED MISMO (APUNTES DE UN DELIRANTE)



Este jueves nos convoca Mónica en su blog Neogéminis  y nos daba varios temas para elegir:
   -ENTRE BAMBALINAS
   -APUNTES DE UN DELIRANTE
   -ENCUENTROS CERCANOS DE ALGÚN TIPO
   -LO SÉ, PERO ME LAS INGENIO PARA NEGARLO
   -LA VERBORRÁGICA INCONTINENCIA DE LOS NECIOS
Yo he escogido "Apuntes de un delirante". Podéis leer todos los relatos pinchando en en enlace.

   Desde aquel día en que fuimos a buscar setas, supe  que dentro de mi marido había otra persona, bueno, persona o cosa, pero algo. Por fuera todo parecía estar igual, sin embargo, había algo en su interior que me decía cosas cuando él estaba dormido. Al principio lo único que hacía era susurrar mi nombre muy bajito: Marisa, Marisa….
    El primer día que lo escuché me llevé un susto de muerte pues la voz parecía venir de ultratumba. Mi marido  tenía la voz muy fina, casi como la de una mujer, por eso supe que la voz que salía de su estómago no era la suya, porque era demasiado ronca. Después, una vez pasada la extrañeza normal en un caso así, empezamos a hacer amistad y todas las noches el misterioso personaje que habitaba dentro de mi marido, me contaba con pelos y señales todo lo que hacía durante el día. Así fue como me enteré de que Pepe, que así se llamaba mi marido, me engañaba con la farmacéutica del pueblo. A mí me importaba un bledo que Pepe me engañara con otra, pero precisamente con la farmacéutica que sabe que yo no la trago…Pero yo no hice lo que hice por que me engañara Pepe, sino porque me enamoré perdidamente de la voz que habitaba en sus entrañas.
    Se llamaba Uriel y era un príncipe encantado  que se había enamorado de mí el día de las setas pero como no podía dejarse ver por ningún humano, se había introducido en forma de niebla por la nariz de Pepe, para así poder estar a mi lado y conocerme. El conjuro que le había hecho la bruja se podía romper si una mujer hacía un gran acto de amor por él, y qué mayor acto de amor que quitar una vida para que nazca otra, pensé yo. Así que aquella noche me decidí y con un gran cuchillo le abrí el vientre a mi marido para que saliera Uriel. Sin duda la bruja se enteró de mis intenciones y celosa de nuestro amor condenó a Uriel a desaparecer, porque por más que busqué y busqué entre los entresijos de mi marido, no encontré ningún príncipe enamorado.

¡Gracias Mónica!