Páginas

jueves, 25 de junio de 2015

A LEER SE HA DICHO...........MADAME BOVARY



TÍTULO: MADAME BOVARY
AUTOR: GUSTAVE FLAUBERT
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1857
GÉNERO: NOVELA REALISTA (CLÁSICOS)

RESUMEN
   Emma Rouault, una mujer ilusa y soñadora, pretendiendo encontrar la anhelada y esquiva felicidad en su mundo fantástico, aparente y superficial, se casa con el médico Carlos Bovary, supuestamente enamorada de él, a quien empieza a despreciar y odiar, para ir en búsqueda de vínculos extramaritales que la conducen al aadulterio los cuales terminan en profundas y amargas decepciones, que, unidas al choque entre lo ideal y lo real y el abrumador peso de las deudas, la llevan, inexorablemente, a un desenlace fatal.

SOBRE EL AUTOR
Gustave Flaubert (Ruan 1821-1880), fue un escritor francés considerado como uno de los mejores novelistas occidentales. Sus principales obras: Madame Bovary, La Educación Sentimental y memorias de un loco.

OPINIÓN PERSONAL
  No sé por qué no había leído hasta ahora esta fantástica novela de la que tanto he oído hablar. No la leí en el instituto y después nunca encontré el momento para hacerlo. Aprovechando el reto "A leer se ha dicho" en la que está incluido una obra clásica la he leído y me ha encantado.
   La novela comienza contado el primer día de colegio de Charles Bovary y de su vida hasta que conoce a Emma con la que se casa después de haberse quedado viudo de su primera mujer. Charles se enamora de Emma desde el primer momento en que la ve y así continúa hasta el final de sus días. A partir de aquí, el motivo principal de la historia es Emma, sus esperanzas, desilusiones y anhelos.
    Está narrada en tercera persona, con frases largas y descripciones muy minuciosas que enlentecen  un poco la narración en algunos pasajes pero que sin embargo, en otros la dotan de un magnifica belleza. El autor hace una pequeña crítica de la imagen del amor romántico por medio de las novelas que lee continuamente Emma. Refleja perfectamente la sociedad parisina de la época clasificada en cuadros distintos: embajadores, duquesas, gente de letras y actrices, en contraposición con el ambiente rural aburrido, de pequeños burgueses imbéciles y la mediocridad de la existencia donde estaba Emma. El autor (a pesar de ser un hombre) describe muy bien los sentimientos de una mujer como Emma, que no es feliz con la vida que tiene.
   Charles Bovary es una persona insulsa, mediocre, sin curiosidad por la vida, físicamente no muy agraciado, poco bromista, sin demasiado éxito en su profesión, que no consigue darle a Emma lo que ella ansía. La quiere profundamente y es incapaz de darse cuenta de que ella no es feliz a su lado e incapaz de ver lo que todo el mundo intuye: que Emma tiene amantes. “Lo que la desesperaba era que Carlos no parecía ni sospechar su suplicio. La convicción que tenía el marido de que la hacía feliz le parecía un insulto imbécil, y su seguridad al respecto, ingratitud. Pues ¿Para quién era ella formal?”
   León Dupuis. Pasante de notario,  amante de la literatura y de la música como Emma, se enamora de ella pero en una primera etapa de su relación no se atreve a decírselo aunque ella también cree que está enamorada de él. Pensando que no tiene nada que hacer con ella se va a París donde un tiempo más tarde vuelven a coincidir y es entonces cuando se hacen amantes.
   Rodolfo Boulanger. Es un vividor que ha tenido numerosas amantes y aunque siente algo por Emma, no es ni mucho menos amor. Se encapricha de Emma y ella se enamora de él. Es su primer amante y lo son durante un tiempo pero cuando ella le propone fugarse juntos, él la abandona mandándole una carta.
   Emma. Educada en un colegio de monjas, es tímida, piadosa, religiosa y sentimental. A los 15 años lee novelas de amor y tiene una idea romántica de él.”…debía llegar de pronto, con grandes destellos y fulguraciones, huracán de los cielos que cae sobre la vida…” Cuando aparece Carlos se siente desilusionada y piensa en él como en su salvación pero pronto descubre que no es lo que esperaba. Su viaje a  Vaubyessard a casa de un personaje noble, le abre un mundo nuevo de lujo y riqueza que es el que ella ansía, pero se resigna a su vida en un pueblo. “En el fondo de su alma, sin embargo, esperaba un acontecimiento. Como los náufragos, paseaba sobre la soledad de su vida sus ojos desesperados, buscando a lo lejos alguna vela blanca, en las velas del horizonte…” Da a luz una niña, pero nunca desarrolla verdaderamente su instinto maternal y se la da a criar a la mujer del carpintero. Durante un tiempo, es feliz con Rodolfo, pero cuando éste la deja se sume en una profunda depresión y durante una temporada vuelve a encontrarse con Dios, se vuelve virtuosa hasta que vuelve a encontrarse en la ópera con León Dupuis y se hace su amante. En el fondo lo que Emma ansía es el poder, quiere notoriedad y riqueza y la busca a través de sus amantes. Se siente infeliz e insatisfecha y considera a Carlos una persona mediocre en todos los sentidos. Con sus gastos desorbitados consigue llevar a su familia a la ruina económica. León la abandona también. Todo esto la sume en una espiral de la que solo consigue escapar trágicamente.
   Una novela indispensable, fácil de leer aunque en algunos momentos se hace un poco tediosa debido a las minuciosas descripciones, innecesarias en mi humilde opinión.






viernes, 19 de junio de 2015

ESTE JUEVES......................UN NUEVO MUNDO



Ilustración de Stephan Martiniere

  Este jueves nos convoca Mónica en su blog NEOGÉMINIS y nos invita a escribir sobre un "nuevo mundo"en cualquier sentido. Mi relato está inspirado en una noticia que se ha conocido hoy en España. 

   Anita tiene los ojos abiertos de par en par, sin embargo, no ve nada. No ve los grandes focos de la enorme lámpara que hay encima de ella, ni a las tres mujeres vestidas completamente de blanco  que se afanan a su alrededor, ni al hombre vestido de verde que tiene los ojos azules y que le pincha en el brazo con una aguja. Tampoco ve al hombre con un gorro con calaveras dibujadas que lleva barba de tres días, pero reconoce su voz. Reconoce la voz que le propuso hace unos meses cambiar su mundo, su mundo y el de 161 millones de personas en el planeta. Huele a desinfección y siente un poco de frío. Poco a poco, sus parpados se cierran obligados por el líquido que corre por sus venas.
   Anita vuelve a ser consciente unas horas después. Al implante de su ojo derecho llegará  la información de la videocámara instalada en las gafas y de ahí al ordenador que lleva en la cintura para regresar a través de una antena hasta el nervio óptico. Pero ella no notará nada de eso, solo una ligera molestia en el ojo. Escucha de nuevo la voz conocida. Ha llegado el momento, le dice. Anita está muy nerviosa, el corazón le late a mil por hora, las manos le tiemblan y le sudan a la vez, las piernas apenas la sostienen. Abre los ojos despacio, al principio no nota nada, aunque de pronto  ve una claridad, nunca lo ha visto pero sin duda esto es la luz. No sabe describirlo, solo sabe que es maravilloso. Mira hacia un lado y la luminosidad se vuelve más intensa, debe ser una ventana por donde entran los rayos del sol, ahora ya puede verlo además de sentirlo en su piel. Ve los contornos de los objetos de la habitación, la cama donde estaba tumbada, el sillón, la mesilla. A su lado hay una sombra, distingue su silueta, aunque no sus facciones. No importa, es el hombre que le ha abierto la puerta a un nuevo mundo, el mundo de la luz sobre la oscuridad.

   Esta es la noticia que me ha inspirado mi relato: "Ojo biónico"

                                                     Precioso regalo  Mónica, gracias!



domingo, 14 de junio de 2015

A LEER SE HA DICHO..............DESAPARECIDA



TÍTULO: DESAPARECIDA
AUTOR: HARLAN COBEN
EDITORIAL: RBA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
GÉNERO: THRILLER

RESUMEN
   Myron Bolitar no es uno más. Es la única esperanza de Terese Collins. Hace ocho años ambos huyeron a una isla caribeña para dedicarse a amarse, casi sin hablar, desgarrándose el uno en el otro. Pero ella desapareció sin dejar ni el más mínimo rastro. Hasta que sonó el teléfono a las cinco de la mañana. Solo dijo: "Ven a París", dejando el aroma de un encuentro romántico, sensual, lleno de fantasías. Pero Bolitar ya presagiaba que Terese había pronunciado aquellas palabras con otra intención: era un grito de socorro. Rick, el ex marido de Collins y periodista estrella de la CNN, ha aparecido asesinado en París. Ella es la única sospechosa. La prueba preliminar de ADN, sin embargo, señala a otra: su hija. ¿Pero no murió hace más de diez años? Bolitar nunca habría imaginado todo lo que ocultaba Terese Collins: un íntimo secreto que no solo devastaría a los dos, sino que podría cambiar el mundo. 

OPINIÓN PERSONAL
      Hace años leí varias novelas de Harlan Coben por casualidad, ya que no tenía ninguna referencia sobre él. No recuerdo muy bien las tramas pero si recuerdo que pasé muy buenos ratos con ellas. Por eso cuando Desaparecida cayó en mis manos me decidí a leerla y a incluirla dentro del reto A leer se ha dicho en el apartado  de thriller.
    La novela comienza  en Nueva York, donde vive el protagonista, y rápidamente nos lleva a París, donde han sucedido los hechos, para después trasladarnos a Londres. Toda la acción de esta primera parte se desarrolla en dos días a un ritmo vertiginoso que  consigue mantener nuestra atención aunque no logre  engancharnos del todo, al menos desde mi punto de vista, pero tampoco podemos dejarlo.
    El autor tiene la habilidad de describir muy lentamente y con todo lujo de detalles las escenas de acciones que se desarrollan en segundos, pero utilizando frases muy cortas que a la vez las dotan de rapidez.
    Es llegando al final de la primera parte cuando la trama se pone interesante y te deja con una conmoción que te obliga, ahora sí, a leer sin parar.
    La segunda parte nos lleva de nuevo a Nueva York y el primer capítulo es realmente espectacular por la angustia con la que comienza, dejándote el corazón en un puño hasta que vas avanzando y descubres lo que ha pasado.
    En la trama se mezclan elementos muy actuales como el terrorismo islámico, el implante de óvulos, la congelación de embriones, torturas, asesinatos y servicios secretos todos relacionados entre sí aunque a veces nos cueste creerlo.
    Myron Bolitar es el personaje, perteneciente a una saga, encargado de solucionar el asesinato del exmarido de una antigua amante (Terese Collins). Myron es exjugador de baloncesto, abogado y agente deportivo. Pasa de los cuarenta años, soltero y sin familia, aunque en la novela hace referencia a un hijo biológico con el que parece que no tiene relación y que está haciendo la segunda temporada de servicio en Kabul. Al comienzo de la novela mantiene una relación con una mujer, viuda y con dos hijos, que no prospera.
   Win, su socio en la agencia y amigo desde la universidad le ayudará en la investigación.Win es multimillonario por herencia familiar, un poco misógino y utiliza unos medios muy expeditivos que él justifica para conseguir el fin.
   Terese Collins había sido una presentadora de la CNN muy popular en la década de los noventa. Mantuvo una relación meramente sexual pero muy intensa con Myron pero había desaparecido de su vida y de la de todo el mundo durante ocho años, sin embargo cuando le pide ayuda desde París él no duda en viajar para ayudarla.

   La novela se lee con rapidez, se hace amena y consigue mantener la intriga hasta el final. Una buena recomendación para los amantes del género sin llegar a ser imprescindible.

sábado, 13 de junio de 2015

CIERRE DE CONVOCATORIA




   Queridos amigos, doy por cerrada esta convocatoria y os agradezco muchísimo vuestra participación. He de deciros, eso sí, que sois todos unos grandes pecadores. Algunos habéis pecado de avaricia y os habéis adueñado de todos los pecados, u os habéis dejado llevar por la pereza de elegir entre uno de ellos, o habéis pecado de soberbia al pensar que podíais con todos. Pues he de deciros que sí, que todos habéis estado "soberbios" en vuestros relatos. Todos han sido de una calidad sin ninguna duda, originales, sensuales, con finales impactantes, reflexivos, imaginativos...en fin, lo que se esperaba de vosotros.
       Me he entretenido en hacer una pequeña estadística sobre la convocatoria. 
    Han sido 24 relatos participantes y 59 pecados en total lo que demuestra que muchos habéis escogido más de un pecado. De ellos 5 os habéis quedado con los 7, 2 habéis elegido 4, otros 2 habéis elegido 2 y 15 hemos escogido 1. ¿Salen las cuentas?....creo que sí...¿o no?...bueno, se me dan muy mal las matemáticas así que lo dejamos así, me da pereza repasar.
      Y ahora os dejo el ranking de los pecados capitales.
  
      LUJURIA: Ganadora indiscutible con 16 puntos.
      SOBERBIA: 9 puntos
      IRA Y ENVIDIA: 8 puntos
      PEREZA: 7 puntos
      GULA: 6 puntos
      AVARICIA: 5 puntos.

      Ha sido un auténtico placer llevar de nuevo otra convocatoria juevera, muchas gracias a todos por participar. 
      Os convoco para el próximo jueves en el blog de Mónica NEOGÉMINIS

jueves, 11 de junio de 2015

ESTE JUEVES.................................................LOS SIETE PECADOS CAPITALES (LUJURIA)



   Mi relato está inspirado por la película El Nombre de la Rosa de Jean Jacques Annaud (en la imagen un fotograma) y basada en el libro del escritor Umberto Eco.
   Encontrarás más relatos participantes en la convocatoria en este enlace PECADOS CAPITALES


     Hacía 23 años que habían dejado a fray Adelmo a las puertas del monasterio con unos días de vida y casi muerto por el frío. El pequeño se aferró a la vida y  consiguió ganar la batalla a la muerte. Fue  educado en el silencio y la oración, y por su cabeza, por otra parte no muy lúcida, nunca pasó otro modo de vida que no fuera ese. No había salido nunca fuera de los muros del monasterio pero Adelmo era feliz. Sus días transcurrían entre los rezos y su trabajo en la cocina. Su inocencia y candidez eran tales que aunque conocía los pecados de la carne, nunca había sido tentado por ellos.
   Una noche, ya solo en la cocina,  un ruido  llamó su atención en la despensa. Armado con las tenazas de la lumbre acudió dispuesto a matar al ratón que pretendía robarle la comida. Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que el ratón no era sino una muchacha sucia y asustada. Adelmo se paralizó  por completo hipnotizado por sus grandes ojos negros que le pedían que no la delatase. Conmovido, ofreció alimentos a la muchacha y la invitó a que desapareciera por donde había venido, posiblemente el hueco por donde se tiraban los desperdicios al barranco. Pero la muchacha, acostumbrada a tener que pagar por todo lo que recibía, metió su mano entre los hábitos de Adelmo y masajeó su entrepierna. El goce que experimentó lo hizo llegar al mismo cielo, pero en ese momento comenzó su infierno.

    Cada noche, Adelmo, cuando los demás ya dormían, bajaba a la despensa donde a cambio de algunos alimentos de los que él mismo se privaba, conseguía toda serie de placeres ignorados hasta el momento. Pronto los pensamientos impuros ocupaban completamente su cabeza. Su  cuerpo y su mente ansiaban  experimentar el placer una y otra vez, sin descanso. Dejó de comer y de beber, por las noches no dormía  y durante el día arrastraba su cuerpo cada vez más delgado y macilento por las dependencias del monasterio. Incapaz de rezar, la idea de que el mismísimo Satanás se había adueñado de su espíritu  y del cuerpo de la muchacha se introdujo en su cabeza y le nubló el entendimiento. Así transcurrieron los meses, hasta que una noche, trastornado por su delirio,  el joven monje, angustiado por la culpa y temeroso de la condenación eterna, de un golpe certero se separó para siempre de la causa de su desesperación. 

domingo, 7 de junio de 2015

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL DÍA 11 DE JUNIO


 

   La Mesa de los Pecados Capitales es una de las obras del pintor holandés El Bosco. Se considera pintado el año 1485.
   En el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo saliendo de su tumba. Se dice que representa el ojo de Dios, y la imagen de Cristo es su pupila. Bajo esta imagen hay una inscripción en latín: CAVE CAVE DOMINUS VIDET ("Cuidado, cuidado, Dios lo ve").
    Alrededor, hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada una de ellas uno de los siete pecados capitales, que pueden ser identificados por sus inscripciones en latín: IRA, SOBERBIA, LUJURIA, PEREZA, GULA, AVARICIA Y ENVIDIA. Se colocan en forma circular porque la obra no fue pensada para colgarla en la pared sino como un tablero de mesa. El pintor ha representado los distintos pecados capitales en escenas de la vida cotidiana del Flandes de su época, tanto con paisajes de interior como de exterior, urbanos y rústicos.
    En cada una de sus esquinas, hay cuatro pequeños círculos que representan las postrimerías, esto es, EL INFIERNO, LA MUERTE, EL JUICIO Y LA GLORIA (en el sentido de las agujas del reloj empezando por el de abajo izquierda).
    
    A estas alturas ya sabréis mi propuesta. Se trata de escoger un  pecado de los siete ( el que más os guste, o el que menos, o el que más cometáis, o el que menos, o el que.....bueno, que escojáis un pecado) y hacer un relato con él como protagonista. Para facilitar mi trabajo os agradecería que pusierais el pecado elegido en el título. 
   
   
    Todos sabéis las normas, pero para los nuevos las repito. 
    -No exceder de las 350 palabras (si es posible)
    -No publicar el relato en el blog antes del jueves (a ser posible)
    -Dejar el enlace a vuestro relato en los comentarios de esta entrada.
    -Podéis utilizar la imagen de esta entrada o cualquier otra que le venga mejor a vuestro relato.
     
    Y creo que nada más...espero que os guste mi propuesta y...

    !A ESCRIBIR PECADORES!

    
     

jueves, 4 de junio de 2015

ESTE JUEVES............."NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE"




   Este jueves nos convoca Teresa Oteo en su blog Puntos Suspensivos y nos propone escribir sobre las falsas apariencias. Podrás leer todas las participaciones pinchando AQUÍ


   La chica del vestido rojo abre los ojos. La cabeza le da martillazos de dolor en la nuca. Está tumbada sobre  un suelo duro y frío. Siente las manos y los pies atados con algo que se clava en su carne. No sabe dónde está. No recuerda nada. La habitación es muy pequeña. Una débil claridad entra a través de una diminuta ventana con barrotes. Escucha una llave girar en la   cerradura de la puerta, situada a su derecha. Un hombre pequeño y muy delgado entra en la habitación. Lleva un trapo  rojo en las manos. Se acerca a ella, la agarra  por el codo y tira hacia arriba para que se  siente. Sus ojos azules se clavan en ella. Una ráfaga de lucidez pasa  por la cabeza de la chica. Recuerda esos ojos azules, tan grandes y con tanta maldad. Unos ojos que, ahora se da cuenta, no encajaban con la imagen de dulce abuelita del resto del conjunto con el  cabello blanco, gafas redondas en una cara surcada de arrugas y andar lento y encorvado.
      Y toda la escena pasa de pronto por su cabeza como en una película. Una  anciana que camina muy despacio por la acera, con un vestido de flores amarillas y cargada con una pesada cesta. Que de pronto se para y se apoya en la pared, que parece  que va  a desvanecerse. Una chica vestida de rojo que se acerca a ayudarla y carga  con la bolsa, que entra  en un portal de un edificio muy antiguo, que sube  las escaleras  de madera gastada que crujen a cada paso. Y después la oscuridad, el silencio.

    Y un segundo antes de que el hombre cubra su cabeza con la caperuza roja que lleva en las manos y ella deje de respirar, la mujer de rojo comprende que ha caído en su trampa, en las garras del lobo feroz.


                                      Gracias por el regalo Tere!