TÍTULO: EL ÚLTIMO BARCO
AUTOR: DOMINGO VILLAR
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
EDITORIAL: SIRUELA
GÉNERO: NOVELA NEGRA
La verdad es que me costó un poco engancharme, porque, aunque me gustaba cómo describía los paisajes de Vigo, los procesos artesanales de la Escuela de Oficios o a los personajes que iban apareciendo, se me hacía lento y pesado, pero, más o menos hacia la mitad del libro la trama cogió mucho ritmo , intriga y unos giros inesperados que me han atrapado totalmente , compensando con nota todo lo anterior.
Me ha sorprendido el final , pues Caldas con su “intuición” “nos ha llevado por caminos que parecían muy verosímiles, pero que resultaron errados , aunque también es verdad que al final , como en sus anteriores casos , se le encendió la “lucecita” que permitió descubrir al verdadero asesino. No sé por qué el autor ha dejado el final un poco abierto, puede ser que pensara continuar con la historia de “el caiman” en otro libro si no hubiera fallecido, desgraciadamente.
Por supuesto me encantan las definiciones que escribe al principio de cada capítulo, y lo que cuenta en las notas finales de que algunas están creadas por él para un mejor encaje en la historia.
Las notas de humor las pone Estévez y su propensión a caer mal a los perros o su mal humor, así como el reconocimiento que la gente hace de Caldas por el programa de radio que a él tanto le incomoda.
El personaje del padre de Mónica, la víctima , me parece muy bien construido pues consigue que lo odie a veces por su intransigencia y superioridad, pero otras me provoca mucha compasión por el sufrimiento extremo que está padeciendo.
También me gusta el personaje de Camilo, un buen chico totalmente incomprendido por su incapacidad para comunicarse con normalidad , sobre el que recaen al principio todas las sospechas precisamente por el aislamiento social al que se somete.
El inspector Caldas me resulta muy humano, entrañable, nostálgico y amante de su tierra y sus costumbres. Se siente culpable por no haber podido ayudar más a Camilo y por su imprudencia que provoca el terrible desenlace y me gusta mucho que haya empezado una relación con una antigua amiga, para que pueda ir quitando de su pensamiento a su amor perdido.
Me ha gustado mucho y mi puntuación es un 4,5 , que también coincide con la nota media que le hemos dado todos los integrantes del Club de Novela Negra.
Estoy releyendo "Ojos de agua", la primera novela del inspector Leo Caldas. Tengo previsto seguir con las siguientes hasta completar la trilogía, pues tengo una aplicación en el móvil llamada eBiblio que, como su nombre indica, es una biblioteca virtual.
ResponderEliminarFeliz verano y hasta la vista.