Páginas

jueves, 21 de marzo de 2019

ESTE JUEVES..............CAMBIO CLIMÁTICO



   Este jueves nos convoca Montse en su blog La bitácora del  mar y nos propone que hablemos sobre el cambio climático y sus efectos sobre el planeta. Hace mucho que no participo en los jueves, pero se me ha ocurrido una historia basada en algunos datos  verdaderos, aunque espero que jamás ocurra lo que cuento.
 Para leer todos los relatos participantes pinchad  Aquí



   Como todas las niñas de su edad, Hanaki, perteneciente a la única tribu aún no contactada por la civilización según el último informe de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio) de enero del 2030, sabía que llegaría el día en que tendría su primera menstruación.  Llegó una mañana como cualquier otra en el recóndito corazón de la selva amazónica, donde los cincuenta Hi-Merima vivían ajenos a los grandes cambios que habían ocurrido en el resto del mundo. Su pequeño ecosistema les permitía seguir cazando pecaríes, tapires y monos, pescar pirarucús, cultivar maíz y yuca y recolectar frutos secos, plátanos y piñas además de la deliciosa miel, extinguida en el resto del planeta.
    Sin asustarse, se lo dijo a su madre y juntas fueron al chamán para proceder al rito de iniciación. A partir de ese momento, Hanaki permanecería aislada durante cuatro días en una pequeña choza a medio día de camino, donde sería llevada por el chamán y cuya ubicación solo   él conocía.

   La pequeña mujercita no estaba asustada, pues era algo por lo que otras jóvenes habían pasado y estaban contentas, aunque todas decían que había sido doloroso. Tenía provisiones y una hamaca donde dormir, así que aguantaría. La primera noche durmió profundamente,  pero por la mañana, apenas despertó, sintió dolor en el bajo vientre y una sensación de frío en todo el cuerpo que nunca había experimentado. Se encontraba en posición fetal intentando conservar el calor, pero sus manos y sus pies estaban entumecidos y tardaron en responder a las órdenes de su cerebro. Sus dientes castañeteaban sin control. Salió fuera de la choza y miró al cielo. Estaba encapotado y de un color uniforme y gris que le resultó extraño. Algo frío y mojado cayó sobre su piel desnuda. No era una gota de lluvia. Era algo mágico, parecido al algodón pero que desaparecía y se convertía en agua. Cayeron muchas gotas mágicas como la primera y Hanaki, maravillada, miraba al cielo y veía los copos blancos caer revoloteando a su alrededor. Dolía. Sus manos, sus pies, su nariz, sus labios, todo dolía,  pero sin duda este era el dolor del que hablaban todas, aunque no pudieran desvelar el milagro. Se tumbó, convencida de que ese dolor pasaría y se convertiría en una mujer,  ensimismada con el grandioso espectáculo que la naturaleza le ofrecía. Su cuerpo temblaba sin control, sin embargo permaneció quieta durante horas hasta que, poco a poco, sus ojos se cerraron por la hipotermia, sin saber que nunca despertaría, mientras un manto blanco la cubría  por completo. 




domingo, 10 de marzo de 2019

REINA ROJA ...................JUAN GÓMEZ-JURADO




TÍTULO: REINA ROJA
AUTOR: JUAN GÓMEZ JURADO
EDITORIAL: EDICIONES B
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
GÉNERO: THRILLER


OPINIÓN PERSONAL
    “Antonia Scott solo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día”
  Con esta frase tan potente empieza la novela. En un principio no sabemos cuál es el motivo por el que esta mujer tiene ese pensamiento todos los días, pero a lo largo de la novela el autor nos va dando datos, si bien no llegamos a saber la historia completa, porque se trata de un hecho anterior. Lo que sí sabemos es que Antonia no es una persona normal. Tiene el  coeficiente intelectual más alto del mundo lo que provoca que sea reclutada desde muy jovencita  para un proyecto supersecreto llamado Reina Roja, que es lo que da título a la novela. Está   estructurada en tres partes. Los capítulos son muy cortos haciendo continuos flashbacks y cambios de escenario mostrándonos así mismo los diferentes puntos de vista de cada uno de los personajes a lo largo de toda la novela lo que hace que sea muy dinámica
   Los tres protagonistas principales son Antonia, Jon y Carla.
 Jon es un policía del país Vasco expedientado por una acción ilegal, aunque es fácil empatizar con él y comprender por qué lo ha hecho y perdonarlo. Sus superiores lo envían a buscar a Antonia para que se encargue de un secuestro millonario que ha terminado con el asesinato de la víctima y que debe ser llevado en secreto por diversos motivos. Este asesinato pronto se convierte en secundario cuando se produce el secuestro de la hija de otro multimillonario español conocido en el mundo entero y que también debe llevarse en secreto por las repercusiones que podrían tener las exigencias de los secuestradores. Nos muestra unos ambientes de lujo que muchos no podríamos llegar a imaginar y, sin embargo, sí podemos reconocer en los dos personajes multimillonarios ciertos aspectos, aunque no sean reales. La relación entre Antonia y Jon es desastrosa en principio, pero poco a poco acaban por compenetrarse y cogerse cariño.
    Toda la  acción se desarrolla en Madrid lo que produce una sensación de cercanía y que, los que conocemos la ciudad, podamos  situarnos perfectamente en los lugares que describe. En momentos la acción es muy trepidante con descripciones de persecuciones o explosiones muy bien logradas. Especialmente conseguida  está la sensación de angustia y dolor que provoca la descripción del lugar donde está secuestrada Carla, la víctima.
    Nos presenta sitios que conocemos, programas de televisión, escenarios  del día a día donde suceden cosas que parecen muy lejanas, pero que podrían llegar a suceder, dándole una  verosimilitud que me gusta mucho.
   Es capaz de combinar los momentos de angustia con otros en los que la acción es emocionante y vertiginosa sin dejar de lado algunos toques de humor que relajan un poquito la tensión.

   Es la primera novela que leo de Juan Gómez-Jurado y seguramente no será la última porque me ha gustado bastante su estilo dinámico, directo y sencillo y su forma de crear intriga.