jueves, 19 de septiembre de 2013

LOS PÁJAROS DE AUSCHWITZ . ARNO SURMINSKI

 


       Acabo de leer este libro que me ha prestado un amigo y no he podido evitar hacer una entrada para recomendarlo. Trata de la relación que se establece entre un prisionero y un guardia del campo de concentración y nos muestra otro punto de vista , no por ello menos terrorífico, de la locura del holocausto nazi.
    He seleccionado algunos fragmentos que nos hacen reflexionar sobre la condición humana.

"-Como te dejes llevar por tus fantasías, no sobrevivirás en este campo -dijo Grote-.Limítate a pensar en pequeño, en el instante presente. Vamos a disecar el pájaro y luego nos fumaremos un cigarrillo. No ocurre nada más."


"- Es que yo solo he estudiado arte; no se matar. Además , Grote no me ha hecho nada.¿ Por qué habría de matarlo?"


" A Marek lo asustó esa cifra. <Estos alemanes acabarán muriendo de éxito -pensó-.Ya no saben que hacer con los vencidos>"


"¿Cómo es posible que teniendo unos poetas, unos filósofos y unos músicos tan extraordinarios cometan estas atrocidades?"



" Puedes dibujar la estructura y por mí como si le pintas unos pájaros encima-le explicó el guardia de las SS-.Pero al ahorcado te lo has inventado; parece poco natural.
<Un hombre en la horca siempre parece poco natural> pensó Marek, pero no se atrevió a decirlo>.



" En el centro del tifón reina la calma"


"-Nosotros no matamos a nadie que no lo merezca-explicó Grote-. Aquí se obra con justicia.
<Sólo que determináis vosotros qué es la justicia>, pensó Marek"

2 comentarios:

censurasigloXXI dijo...

No está mal. Llevo un tiempo decepcionada con mis lecturas, poco me aportan. Probaré con éste. Gracias!

Un besito, Charo, y el cafelito de hoy.

Alberto V. dijo...

Buen libro, a mi también me gustó mucho. Me gusta esa idea del doble personaje en el que cada uno representa un extremo totalmente opuesto. Un libro que muestra la cara sensible del ser humano y también la cara depredadora sin piedad. En lugar de la típica doble historia donde una es el reflejo de la otra, decide que los personajes vayan juntos. También me gustó cómo usa las aves de forma metafórica, como esas grajas que estaban siempre posadas en el talud de la fosa común. Un libro muy recomendable.

Un breso grande Charo.